fbpx

Noticias 

Proyecto cooperativo de recuperación de residuos reciclables en Olivera, partido de Luján

El CGCyM junto a la Universidad Nacional de Luján dieron inicio formal, el pasado miércoles 12 de octubre, al proceso de ejecución del proyecto presentado a la Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación y Deportes, con la capacitación obligatoria según Resolución 2037/03 – INAES, dictada por el Lic. Jorge Núñez por cuenta de la Subsecretaría de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires.

Participaron de la actividad la Directora del Proyecto por la Universidad Nacional de Luján, Lic. Claudia Fidanza, la Directora de la Escuela N° 23 “Esteban Echeverría” Mirta Jacob, de Olivera (Partido de Luján, Provincia de Buenos Aires) y la Maestra de Grado Erika Añazco, ambas gestoras del proceso previo que determinó la elaboración de este proyecto.

Asistieron 10 personas que se constituyeron como iniciadoras del proyecto cooperativo, que dará lugar a la constitución de la Cooperativa de Provisión de Servicios Sumando Voluntades Ltda., en la que se incorporará a los pobladores de Olivera -y también de localidades vecinas- para sistematizar un sistema de recuperación de residuos reciclables, con lo que se crearán puestos de trabajo genuinos y al mismo tiempo los pobladores verán satisfechas sus expectativas en materia de cuidado ambiental.

Cabe mencionar que esta actividad inicial es el corolario de un trabajo que viene desempeñando el CGCyM, en conjunto con la UNLu y las autoridades escolares mencionadas, iniciado durante el segundo semestre del 2015.

El Lic. Núñez se desempeña actualmente como Secretario del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, en el que comparte además la coordinación del Departamento de Investigación, Formulación y Desarrollo de Proyectos, y es miembro del Programa de Desarrollo de Tecnologías para Residuos Sólidos Urbanos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, lo que le permite desplegar actividades concurrentes en el campo de la Economía Social.

unlu-cgcym-olivera2

Mirta Jacob, Jorge Núñez, Claudia Fidanza y Erika Añazco

Nota: Las actividades de apoyo y tutoría al grupo pre-cooperativo señalado se enmarcan en el Rubro 4 de la aplicación de fondos del Convenio CGCyM-INAES (Resolución Nº4187/15).