fbpx

Noticias 

Reciprocidades, acción colectiva y desarrollo. Economía Social y Solidaria en Chañar Bajada. Texto de Osvaldo Peiretti de libre acceso en Ediciones CGCyM

Ediciones CGCyM tiene el placer de presentar al público el trabajo del Lic. Osvaldo Peiretti que analiza las estrategias de supervivencia para la organización de la vida de poblaciones campesinas y de migrantes internos que quedaron a la deriva ante la desaparición del modo de producción obraje, en el Paraje Chañar Bajada (Departamento Pellegrini, Provincia de Santiago del Estero), a principios del Siglo XX.

La investigación de Peiretti se concentra en las acciones colectivas desarrolladas por “aquellos que se quedaron en una tierra que si no se riega es totalmente improductiva y en la que si el riego es, ocasionalmente, posible, aparecen los intereses de otra parte para apropiarse de sus resultados productivos, más allá de los esfuerzos de sus habitantes de cientos de años”.

El texto es de libre acceso para su descarga en versión digital a través del siguiente link: goo.gl/M9Pria.

A su vez, invitamos a conocer otros trabajos publicados por Ediciones CGCyM a través de su colección serie Documentos: https://cgcym.org.ar/investigacion/.

Acerca del autor

Osvaldo Peiretti es asociado al CGCyM, Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y Doctor en Estudios Sociales Agrarios (UNC). Se desempeña como Director del Instituto Provincial de Acción Cooperativa de la Provincia de Santiago del Estero. Es Profesor Adjunto en Historia del Pensamiento Jurídico y Político. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas (UCSE). Jefe de Trabajo Práctico del Seminario de Economía Solidaria. Carrera de la Licenciatura en Cooperativismo (UNSE).