fbpx

Fue en la ciudad de Rosario, el 17 de diciembre. El Lic. Roberto Bereciartúa será su coordinador. Gran despliegue de integración entre distintas organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

El lanzamiento del Instituto de Economía Social en el marco del Programa de Economía Social y Derecho Cooperativo y Mutual dependiente del Rectorado de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), fue un logro después de 4 años de gestión en el desarrollo de esta nueva propuesta académica e institucional, en la cual el trabajo de la Capellanía Universitaria fue muy importante para construir un proyecto de vínculo sociedad-universidad y de inserción en el medio rosarino a partir de la relevancia que tiene la Economía Social en nuestra región.

La Capellanía Universitaria, junto con el apoyo del Rectorado, el Consejo Superior, la Junta Directiva de la Asociación de la UCEL y la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), ha trabajado en el proyecto de constituir un Instituto de Economía Social para la Provincia de Santa Fe, con eje territorial en el Aglomerado Urbano del Gran Rosario. El principal objetivo de dicho Instituto es introducir en el medio económico, social y cultural de Santa Fe un nuevo actor vinculado al campo específico de la Economía Social y Solidaria, de manera que junto con otras instituciones públicas y privadas (Estado, universidades, Sector Privado y organizaciones del Tercer Sector), pueda motorizar un amplio trabajo en investigación, desarrollo e innovación orientado a la inclusión social.

El presente Instituto de Economía Social, tiene entre sus objetivos contribuir al debate, articulación, coordinación, vinculación y difusión de la Economía Social en el ámbito de la UCEL y su región de influencia, considerando que dicha temática se ha vuelto cada vez importante en la agenda de muchas de las universidades de nuestro país, como así también a nivel de las políticas públicas implementadas tanto por el Estado nacional, como por los Estados provinciales y municipales en los últimos tiempos.

De esta manera, el Instituto de Economía Social está pensado como un espacio institucional transdisciplinario en el que interactúen las tres facultades integrantes de la UCEL (Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Sociales y Química), de manera que la Economía Social sea entendida como un campo disciplinar atravesado por múltiples saberes y por prácticas cuyo fin central es mejorar la calidad de vida de la población en general.

Para cumplir con el objetivo principal ya nombrado, el Instituto se encontrará estructurado en el marco de tres líneas estratégicas: formación/educación, extensión e investigación-desarrollo-innovación. En lo referente a la extensión, el Instituto tiene pensado diseñar un Programa de Incubadoras de Emprendimientos Socioeconómicos Asociativos, con énfasis en empresas cooperativas y mutuales -de amplia tradición en la zona- de manera que se puedan generar dinámicas emprendedoras e intercooperativas en la población-objetivo con la que se quiere trabajar.

Por último, la propuesta del Instituto se encuentra actualmente vinculada al trabajo en red con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), con el objetivo de insertarse en la Red Universitaria de Economía Social Solidaria que nuclea a las universidades que en este momento están trabajando en la construcción de espacios académicos ligados a la problemática.

Fuente: Luis Vásquez (UCEL) y Silvina Bedino (CGCyM Rosario)