fbpx

Noticias 

Se realizó el 1º Encuentro Latinoamericano de Profesionales y Expertas/os de la Economía Social y Solidaria

El 10 de marzo fue un día histórico para el campo de la Economía Social y Solidaria a nivel Latinoamericano al realizarse este espacio de encuentro, interacción e integración orientado al fortalecimiento y conocimiento mutuo de quienes trabajamos técnicamente en beneficio del conjunto del sector y las entidades que lo componen.

A su vez, durante la actividad, se declaró el 10 de marzo de cada año como el Día Latinoamericano de Profesionales y Expertas/os de la Economía Social y Solidaría.

¿Por qué se declaró el 10 de marzo como Día Latinoamericano de Profesionales y Expertas/os de la Economía Social y Solidaría?

Citando las palabras de Juan Fernando Álvarez (CIRIEC Colombia) durante su intervención, “en la década de 1980 la Alianza Cooperativa Internacional (ACI= promovió la realización de estudios sobre Balance Social Cooperativo. En línea con eso, el 10 de marzo de 1983 el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la Argentina tomó la decisión de impulsar la investigación en el tema, lo que se plasmó en la publicación (en 1984) del libro Balance Social en las Cooperativas. Evaluación sistemática del impacto social escrito por Gerardo Martínez y Alberto Bialakowsky.

“La Declaración procura destacar el estudio de una herramienta clave para connotar la especificidad de cooperativas y mutuales y que nos permite valorar lo que importa destacar lo fundamental de este tipo de organizaciones. La publicación de este libro ha sido un referente muy importante para el ejercicio profesional en el campo de la Economía Social y Solidaria y logró generar un hilo conductor de la acción por demostrar la identidad de nuestras organizaciones y su capacidad para transformar y comunicar el entorno dónde se desenvuelven”.

Ver video completo de la actividad:

La actividad fue organizada por CIRIEC Colombia, el Centro de Formación Técnico Profesional Estatal de Coquimbo (Chile) y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM, Argentina).

La convocatoria recibió la inscripción de 1.100 profesionales y expertas/os provenientes de 29 países de América y de otros continentes interesados en la propuesta.

En materia de concurrencia en vivo, tuvo una audiencia de 700 personas, sumando la sala de Zoom y el canal de YouTube del CGCyM, lo que demuestra, además del interés, la necesidad por parte de los profesionales y expertas/os de la Economía Social y Solidaria de la región Latinoamericana de integrarse y constituir redes de colaboración y acciones conjuntas.

La actividad fue coordinada de manera conjunta por Silvina Bedino (CGCyM), Juan Fernando Álvarez (CIRIEC Colombia) y Juan Pubill (CGCyM).

Bloque de exposiciones:

1. El rol de los profesionales y expertas/os en economía social y solidaria en la consolidación de un sector socioeconómico más humano. Prof. Ana María Torres y Prof. Hernando Zabala. CIRIEC. Colombia

2. Los profesionales y expertos en economía social y solidaria y su rol en la co-construcción de políticas públicas locales. Cont. María Angélica Muñoz, Coordinadora de la Mesa Nacional de Cooperativas y Dr. Manuel Farías Rector del CFT Coquimbo – Chile

3. Antecedentes de la agremiación de profesionales y expertos en economía social y solidaria. El rol de la CGCyM en Argentina. Téc. Amalia López y Lic. Luis Levín, Secretaria y Presidente CGCyM – Argentina

4. Profesionales actuando en procesos de integración para el desarrollo. Eufracia Gómez Morillo Vicepresidenta de la CCC-CA y Presidenta Consejo Regional de Igualdad de Género y Dr. Luis Guillermo Coto (Costa Rica ), Director Ejecutivo de la CCC-CA y Vicepresidente del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana

5. La Universidad y los Profesionales. Dr. Víctor López Quintero – Universidad de Panamá – Carrera de Administración de Cooperativas y Prof. Lucia de Fátima Socoowski de Anello. Comité Académico PROCOAS de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y U. Federal de Río Grande – Brasil

6. Cierre institucional a cargo de Manuel Farías (CFT Coquimbo, Chile), Juan Fernando Alvarez (Ciriec Colombia) y Margarita Graziani (CCGyM, Argentina).

Otros contenidos:

  • Gabriela Alarcón: la murga como dispositivo pedagógico en el ámbito educativo
  • CEGRO y su murguera Tini
  • María Laura Marchetti del Espacio COOPERATIVIZATE: recital en vivo
  • Rafael González, Director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias de COLOMBIA: salutación institucional
  • Música llanera cooperativa de Colombia

Muro de mensajes de los participantes:

Al finalizar el Encuentro, bajo la coordinación de la especialista en tecnología María Noel Domínguez de COOPERTIC, se invitó a la concurrencia a escribir sus impresiones sobre la actividad en un Muro de mensajes.

Se puede ver el rico aporte logrado a continuación:

Entidades Adherentes del Encuentro:

AMA (Alianza del Mutualismo de las Américas)

AABA (Asociación de Abogados de Buenos Aires)

CAM (Confederación Argentina de Mutuales).

CCC-CA  (Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Suramérica)

COLACOT (Confederación de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores)

Comité Académico PROCOAS –AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo).

CONAM (Confederación Nacional de Mutualidades) – Argentina

Dirección de Cooperativas de la Provincia de Corrientes – Argentina

Dirección de Economía Social Emprendedorismo y Agricultura Familiar de la Provincia de Santa Fe – Argentina.

IPCyMER (Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos) – Argentina

Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias – Colombia

Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL)

RUESS (Red Universitaria de Economía Social Solidaria)

Red de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile

Universidad de Panamá

Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades de la Provincia de Salta