fbpx

Noticias 

Se realizó el Encuentro abierto sobre la Cuenca del Río Rojas-Salto-Arrecifes

El martes pasado, en la Municipalidad local se desarrolló el encuentro abierto a la comunidad organizado por Amigos del Río con el propósito de intercambiar con el profesional cubano Abilio O`Farrill Colebrook acerca de sus observaciones sobre la Cuenca del Arrecifes y la propuesta de Forestería Análoga como metodología que se utiliza en más de veinte países en el mundo.

 

Se contó con una buena concurrencia por parte de ciudadanos y representantes de instituciones. Por la Municipalidad de Rojas estuvieron presentes el Secretario de la Producción, Georges Breitschmitt, el Ing. Alberto del Solar, Director de Recursos Hídricos de la Municipalidad de Rojas; el Director de Medio Ambiente, Dr. Sergio Di Prinzio y el Director de Turismo, Hernán Quintana. Participó el titular de la Agencia de Extensión local del INTA, Lic. Juan Carlos Lisa. El CEPT Nº 10 de Hunter estuvo representado por su Directora, Prof. Liliana Calvet y docentes del establecimiento. Asistió una delegación de la filial del Banco Credicoop, compuesta por dirigentes y funcionarios, encabezados por el Presidente de la Comisión de Asociados, Miguel Espíndola y el Gerente, Luis Anich. El Lic. Mariano Merino, asistió en representación de la UNNOBA.

 

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Los integrantes de Amigos del Río dieron la bienvenida, agradeciendo la colaboración de los municipios de la cuenca, del INTA, el Cept Nº 10 de Hunter y el Club Pescadores de Rojas. A continuación expusieron materiales audiovisuales, a modo de reseña de las actividades realizadas en los cuatro años que la agrupación está cumpliendo en el presente mes.

 

Durante la presentación la agrupación realizó una mención especial por el importante apoyo institucional de  Entidades de la Economía Solidaria: Banco Credicoop Coop. Ltdo y Mutual Federada “25 de Junio” (Federada Salud), como así también del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), porque acompañaron esta actividad del relevamiento de la cuenca y apoyaron la organización de este encuentro abierto

 

Inmediatamente el M. Sc. O`Farrill informó que efectuó el recorrido por Laguna  La Tigra, zonas aledañas al Club de pescadores, La Vigía y el  CEPT de Hunter, Salto y Arrecifes. En Salto fue recibido por funcionarios municipales de las áreas de Infraestructura y Cultura. En Arrecifes, acompañado por el Ing. Milton Sabio, de INTA, se reunió con el Secretario de la Producción, funcionarios municipales y productores.

 

Explicó el concepto de la técnica de Forestería Análoga a los presentes y  explicitó que el objetivo a lograr sería el de establecer faja hidrorreguladora en la cuenca. De este modo se obtienen los siguientes beneficios: regulación de la velocidad de las aguas hacia el cauce; se evita la pérdida de suelo y se constituye un corredor biológico, aportando belleza escénica y mejorando la calidad del aire.

 

A continuación compartió la exposición Julio Bicocca,  informando que Amigos del Río desarrollará un área demostrativa aplicando la mencionada técnica en el partido de Rojas y que también hay interés en el municipio de Salto de realizar una experiencia similar.

 

El Plan de Manejo de las áreas demostrativas incluye actividades vinculadas a capacitación y sensibilización, recolección de semillas, establecimiento de viveros, plantación y mantenimiento

 

Los presentes formularon preguntas y opiniones sobre la temática, generándose un interesante intercambio.

 

Al finalizar el encuentro se le entregaron a Abilio O`Farrill notas de agradecimiento y presentes por parte del Cept Nº 10, la Municipalidad de Rojas y Amigos del Río.

 

BALANCE

En una primera evaluación acerca de este importante proceso, iniciado por Amigos del Río con la intención que se sumen todas las instituciones y la comunidad, cabe destacar:

-Hubo un extraordinario apoyo de los medios de comunicación  para la difusión de las actividades, por lo que se ha logrado cierta visibilización de la problemática. Las instituciones han valorado las reuniones y actividades de encuentro y de intercambio con el profesional cubano, destacando la importancia de profundizar  en el accionar del  Comité de Cuenca, como ámbito de resolución de problemáticas y planteo de propuestas.

-Constituye una oportunidad de trabajo en conjunto, fomentando la participación ciudadana en una problemática de fondo de la región en que vivimos.

-Se trató de un primer paso para hacer conciencia acerca de la problemática,  en la medida en que se puedan lograr soluciones con pequeñas obras y una adecuada gestión y manejo de los diversos recursos productivos e hídricos.

-La Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario se ha interesado por la experiencia y ha invitado al Sr. O`Farrill a exponer en el Seminario de Postgrado sobre Buen Vivir que organiza en la próxima semana acerca de la Forestería Análoga y el relevamiento realizado en nuestra cuenca

 

Amigos-del-rio4

Abilio O`Farrill Colebrook, Juan Pubill, Miguel Espíndola y Luis Anich

 

Reconocimiento
(texto de la nota que Amigos del Río entregó al profesional cubano)

Al M. Sc. Abilio Ofarrill Colebrook

Estimado amigo:

Te agradecemos profundamente por los días compartidos y por el trabajo realizado proponiendo una alternativa concreta para el mejoramiento de nuestra cuenca.

Hemos ganado otro Amigo del río y hemos descubierto a un ser humano extraordinario, que nos ha aportado con sencillez y sabiduría, demostrando un fuerte compromiso con la vida y el ambiente.

También hemos comenzado a aprender sobre Forestería Análoga.

Tu presencia nos ha ayudado a encontrarnos entre las personas y las instituciones que tenemos que ver con el río  y su cuenca. Y también se ha logrado instalar el tema en la comunidad.

Sería muy extenso enumerar todos los aspectos positivos de las experiencias compartidas, de los km “remados” y “caminados”, de los momentos de diálogo y propuestas, de las sobremesas de algunos asados, etc. etc.

Nos queda a todos los integrantes de Amigos del Río Rojas una gran alegría por estas jornadas y una enorme responsabilidad de iniciar el desarrollo de áreas demostrativas aplicando la técnica de Forestería Análoga y continuar aportando, todos los días, a fomentar una mayor conciencia del cuidado de nuestro río, nuestra cuenca, nuestra agua, en definitiva, el ambiente sano que todos nos merecemos.