fbpx

Noticias 

Seminario Internacional sobre cooperativismo argentino

El CGCyM junto a la CCC-CA (Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica) organizan la Pasantía y Seminario Internacional sobre Experiencia del Cooperativismo de la República Argentina, a realizarse entre el 24 y 30 de marzo en la ciudad de Rosario.

La actividad está destinada a dirigentes de cooperativas asociadas a la CCC-CA, predominantemente de Centroamérica y el Caribe.

 

Antecedentes

La Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica conocida por su sigla CCC-CA, es una organización que nace en 1980 y tiene su sede en Costa Rica.  Es una organización de carácter internacional, dado que integra organizaciones de diferentes países de la región del Centroamérica, el Caribe y Suramérica;  multisectorial ya que aglutina organizaciones de diversas actividades económicas y multinivel porque integra organizaciones de primer, segundo y tercer grado, así como otras organizaciones aliadas, relacionadas y colaboradoras.

La CCC-CA es una organización de integración supra-regional, con actividad permanente, que fomenta el desarrollo de las capacidades de gestión en las organizaciones cooperativas, y relacionadas,  con el propósito  de promover mayores niveles de efectividad y competitividad en procura de mejorar el bienestar socioeconómico de las personas y sus comunidades de influencia.

La misión de la CCC-CA es promover el fortalecimiento de la doctrina-filosofía  y práctica del cooperativismo  en  sus  países de influencia. Afilia a 130 organizaciones de la región, entre ellas, Confederaciones Nacionales, Federaciones, Consorcios, Centros de Capacitación, Institutos de Fomento Cooperativo y Cooperativas de Base de servicios y producción. En síntesis la CCC-CA impacta en alrededor de cuatro mil cooperativas de la región SICA.  (Para mayor información le  invitamos a visitar nuestro sitio web www.ccc-ca.com).

Dentro de los objetivos de la CCC-CA está el promover el desarrollo integral del cooperativismo como modelo alternativo, apoyar la instalación de capacidades en las cooperativas,  para que sean efectivos agentes de desarrollo;  propiciar la unidad, integración y solidaridad cooperativa;  promover la intercooperación y las relaciones con organismos aliados, así como propiciar la apertura de espacios políticos para la incidencia del sector cooperativo.

Dentro de la agenda institucional de la CCC-CA figura el desarrollar  Pasantías y Seminarios de alto nivel  en países de reconocida experiencia  en la promoción de emprendimientos de cooperativas.

En esta dirección se está convocando a representantes de organizaciones cooperativas de América Latina a la II PASANTIA–SEMINARIO INTERNACIONAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA, la cual se celebrará del 24 al 29 de marzo de 2019 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Para el desarrollo de esta actividad se  ha promovido una alianza institucional con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM), quien constituye la organización contraparte local.

El CGCyM es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1967 en la ciudad de Buenos Aires. Su misión es defender los intereses profesionales de sus personas asociadas, su capacitación permanente y la promoción de la seguridad social de los mismos.

Entre sus objetivos se destaca el establecimiento de las bases para una auténtica comunicación con los movimientos cooperativos, mutualistas, sindicales y otras organizaciones de carácter solidario que apoyen los principios de la Economía Social tanto en la Argentina como trabajando en red en países de América Latina y de otros continentes.

Además de pioneros en la Argentina en materia de Balance Social Cooperativo y Mutual, el CGCyM es un espacio de representación y contención para los profesionales de la Economía Social y Solidaria. Sus actividades propician el intercambio entre asociados, su actualización permanente y las condiciones para su desarrollo y crecimiento profesional.

Posee siete sedes regionales en diversas localidades de la Argentina y cuatro protosedes a cargo de Referentes Territoriales.

Organiza el cumplimiento de sus objetivos y los saberes de sus integrantes a través de las siguientes áreas de trabajo: CGCyM Capacitación; CGCyM Consultoría y Asistencia técnicaCGCyM Investigación + Formulación y Desarrollo de ProyectosCGCyM Balance Social Cooperativo y Mutual; CGCyM en el Sistema Educativo y CGCyM Ediciones. Cada una de dichas áreas posee un coordinador responsable que garantiza su correcto funcionamiento y un equipo de trabajo en red integrado por los asociados de la institución, en función de sus perfiles y competencias profesionales.

El CGCyM cuenta con dos públicos objetivos: por un lado, los profesionales que asisten a las entidades de la Economía Social y Solidaria y, por otro, esas mismas entidades en tanto destinatarias de una asistencia y acompañamiento realizados por profesionales con saberes acreditados y el respaldo de 50 años de trayectoria a nivel nacional, regional e internacional.

Provincia de Santa Fe

Santa Fe, oficialmente Provincia de Santa Fe (como figura en su Constitución provincial), es una de las 23 provincias que integran la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden que conforman el país, y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales.  Su capital es Santa Fe de la Vera Cruz y su ciudad más poblada, Rosario. Está ubicada al este de la región Centro del país, limitando al norte con Chaco, al este con el río Paraná que la separa de Corrientes y Entre Ríos, al sur con la Provincia de Buenos Aires y al oeste con la Provincia de Córdoba y Santiago del Estero. Con unos 3 195 000 habitantes en 2010 es la tercera jurisdicción de primer orden más poblada —por detrás de la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba— y con 24 hab/km², la quinta jurisdicción de primer orden10​ más densamente poblada, por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Tucumán, la Provincia de Buenos Aires y Misiones.

Ciudad de Rosario

Rosario es una ciudad situada en el sureste de la provincia de Santa FeRepública Argentina. Es la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe y la tercera ciudad más poblada del país, solo detrás de Buenos Aires y Córdoba.

Constituye un importante centro culturaleconómicoeducativofinanciero y de entretenimiento y forma parte del denominado Triángulo Agrario, junto con las localidades de Pergamino y Venado Tuerto.

Está situada sobre la margen occidental del río Paraná, en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Sobre dicho río está enclavado un puerto de 140 hectáreas que maneja tanto cargas generales como a granel. ​

Junto a varias localidades de la zona conforma el Área Metropolitana Rosario con 1.690.816 h. Censo 2010, que excede e incluye al Gran Rosario que es el tercer conglomerado urbano del país con 1 236 089 personas y al departamento Rosario.

La metrópolis forma parte de una región de gran importancia económica. Cerca del 70 % de la producción de cereales del país se exporta por su puerto.

Genera el segundo PGB urbano per cápita de Argentina después de Buenos Aires. ​

Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina, siendo su edificación más conocida el Monumento a la Bandera. Foco educativo y cultural, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares y parques.

La ciudad, fue lugar de nacimiento de muchos deportistas consagrados internacionalmente tales como Lionel MessiCésar Luis Menotti, entre otros. También se destacan personalidades como Ernesto Che GuevaraAlberto OlmedoRoberto Fontanarrosa,  Libertad LamarqueFito PáezAntonio BerniValeria Mazza, entre otros.

El clima de Rosario es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se le clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definidas, aunque su invierno es bastante suave, corto e irregular: durante esta estación se observan tanto días fríos, como frescos, templados, y hasta cálidos. ​ Es muy común que durante los meses invernales haya buena cantidad de días en donde la temperatura máxima supera los 20 grados.

Objetivo general:

  • Efectuar una Pasantía y Seminario Internacional que permita conocer los fundamentos conceptuales, metodológicos y  la experiencia aplicada  del desarrollo del cooperativismo de la República Argentina.

Objetivos específicos:

  • Conocer la historia, evolución y desafíos del cooperativismo de la República Argentina.
  • Conocer y tener contacto con representantes de la estructura del cooperativismo Argentino
  • Visitar y estudiar los modelos de gestión de las cooperativas
  • Conocer y analizar experiencias de cooperativas
  • Explorar las posibilidades de colaboración y negocios conjuntos.

Temario:

  • Jornada de SEMINARIO especialmente diseñado para las personas participantes de la Pasantía.
  • Visitas de campo que permita conocer instituciones de apoyo y cooperativas en la ciudad de Rosario y alrededores
  • Reuniones con sus dirigentes y ejecutivos.
  • Conocimiento y comprensión del desarrollo de su movimiento cooperativo, cultura empresarial, integración y procesos de capacitación, gestión y negocios nacionales e internacionales.
  • Conocer experiencias de cooperativas de trabajo
  • Participación en la vida política y social de su Comunidad.
Destinatarios
  • Miembros de Juntas de Directores y Consejos de Administración
  • Gerentes Generales y Presidentes Ejecutivos
  • Miembros de Comités de Educación, Vigilancia, de Crédito,
  • Dirigentes, asesores, educadores y promotores cooperativistas
  • Responsables de áreas de negocios, marketing, diversificación productiva, desarrollo empresarial y responsabilidad social.

Programa de actividades:

DOMINGO 24 DE MARZO DE 2019
Todo el día • Arribo de participantes a la Ciudad de ROSARIO – ARGENTINA.
Distancia Aeropuerto-Hotel 15 Km (Traslado costo asumido por el participante)

• Visita sugerida: El Puerto, la Ciudad y el Parque Monumento a la Bandera (Ubicado en Av. Belgrano al 500, distancia del Hotel al Monumento 1.3 Km.)

LUNES 25 DE MARZO DE 2019
Almuerzo Libre (Costo asumido por el participante)

13:00 – Acto de inauguración en el Auditorio de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)- Rioja 877, 2º Piso.
(Vestimenta formal, participante deberá llegar al lugar por sus medios. Aproximadamente 500 mts.)

• Apertura y Bienvenida institucional
• Temas:
-La agenda del CGCyM en el cooperativismo y mutualismo de Argentina
-Presentación de la Historia, evolución y situación actual del cooperativismo Argentino.

• Contacto con Instituciones de apoyo al cooperativismo:
-Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
-Municipalidad de Rosario. Secretaría de Economía Social

• Registro de Participantes

15:00 Café
15:30 – Presentación de CAM, CONAM (Confederaciones de Mutuales de la Argentina).
16:30 – Intercambio con la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito.
Cena Libre (Costo asumido por el participante)

MARTES 26 DE MARZO DE 2019
(Participante deberá llegar al lugar por cuenta propia)

09:00 En Auditorio de ACA: – Presentación del Grupo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)
10:00 Café
10:30 • Implementación del Balance Social – Buenas prácticas – CGCYM
11:30 • Presentación de CONINAGRO (Confederación de Cooperativas Agropecuarias)
12:30 Almuerzo Libre (Costo asumido por el participante)
14:00 • Intercambio con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
• Banco Credicoop
15:00 Café
15:30 • Intercambio con La Segunda Coop. de Seguros Ltda.
Cena: Propuesta para compartir en el Restaurante de la Cooperativa de Trabajo Asociado “Lo Mejor del Centro”
(Costo asumido por el participante)

MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2019
Salida del Omnibús a las 07:45 Hrs. del Hotel Solans Riviera

08:30 • Visita a la Cooperativa de Servicios Públicos de Acebal. Presentación de FESCOE (Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad)
11:30 • Visita a Planta Formuladora de Fitosanitarios de Agricultores Federados Argentinos (AFA) Coop Ltda. en la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires
13:00 Almuerzo gentileza de AFA S.C.L.
14:30 • Visita a Cooperativa de Trabajo La Cabaña (Fábrica de lácteos en General Lago).
Horario estimado de regreso: 18:00 hs.
Cena libre (Costo asumido por el participante)

JUEVES 28 DE MARZO DE 2019
Salida del Omnibús a las 07:45 Hrs. del Hotel Solans Riviera

09:00 • ACA Cañada de Gómez, Santa Fe (Planta de reciclado de plásticos)
11:00 • CEGRO (Coop. Eléctrica General Roca, Provincia de Córdoba – Programa de Educación Cooperativa en la Comunidad).
12:00 Almuerzo gentileza de CEGRO
14:00 • Visita al Molino harinero Coop. Agrícola Ganadera de Armstrong (afiliada a FECOFE)
16:00 • Cooperativa Agrícola de San Jerónimo Sud. Visita al CITA (Centro de Investigaciones de Tecnología Aplicada
-monitoreo de plagas en cultivos agrícolas-)
17:30 • Intercambio con Mutual APREPA de San Jerónimo Sud
Horario estimado de regreso: 19:00 hs.
Cena Libre (Costo asumido por el participante)

VIERNES 29 DE MARZO DE 2019
(Participante deberá llegar al lugar por cuenta propia)

09:30 • En Auditorio de Banco COINAG. Mitre 602
• Presentación Cooperativa de Crédito y Banco COINAG.
11:00 Café
11:30 • Evaluación de la Pasantía-Seminario
12:00 Cierre del Evento.
12:30 Almuerzo Libre (Costo asumido por el participante)

SÁBADO 30 DE MARZO DE 2019

Todo el día • Salida de participantes a sus países