fbpx

Noticias 

Se consolida el espacio internacional de intercambio entre las mujeres organizado por Equidad de Géneros del CGCyM

El jueves 29 de octubre se realizó la segunda charla internacional Mujeres Hacedoras, organizada por el Gabinete de Equidad de Géneros del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM).

Este ciclo de encuentros se propone reunir a mujeres de diversos países que participan activamente al interior del sector de la Economía Social y Solidaria con el objetivo de que expongan sobre sus trayectorias como profesionales y dirigentes, permitiendo a la audiencia identificar sus competencias y logros personales, como los desafíos, obstáculos y oportunidades que se le presenta a la mujer en el campo cooperativo y mutual.

Coordinada en esta ocasión por Amalia López, Nélida Fernández y Silvina Bedino (integrantes del CGCyM), esta nueva edición de Mujeres Hacedoras reunió las siguientes exposiciones:

Maely Cruz Hernández (CUBA): 

Lic. en Cs. Alimenticias, asociada del CGCyM y responsable de la sección Seguridad Alimentaria del periódico especializado Economía Solidaria, quien expuso sobre la situación de la mujer en los planos dirigentes de Cuba y otros países de la región. A su vez, bajo el título de Conciencia Alimentaria, vinculó las distintas dimensiones del mundo de la alimentación (producción, distribución y consumo) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Dora Caeiro (ARGENTINA)

Dirigente cooperativa, asesora de cooperativas especializada en cooperativismo escolar y Coordinadora del Consejo Asesor Cooperativo de la provincia de Buenos Aires, utilizó el método biográfico para dar cuenta de cómo se formó como una de las dirigentes y asesoras más destacadas en materia de educación y promoción cooperativa de Argentina, desde sus primeros pasos en la Juventud de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) hasta su actual desempeño en la coordinación del Consejo Asesor de la Dirección de Cooperativas de la Pcia. de Buenos Aires y el rol que cumple en la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (FEDECOBA).

Geovanny Villalobos Guzmán (COSTA RICA)

Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas CONACOOP, quien hizo un recorrido por la historia del movimiento cooperativo costarricense, que pese a su pequeño tamaño geográfico, tiene posee 700 cooperativas de base actualmente que vincula al 20% de la población con un millón de cooperativistas en el país.

Daniela Núñez Hernández (COSTA RICA)

Coordinadora Ejecutiva del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas, quien realizó una reseña histórica del comité, fundado en 1987 por un mandato del V Congreso Cooperativo. Resultado de la lucha de muchas compañeras por la visibilización de las mujeres cooperativistas, el Comité Nacional es su órgano de representación y defensa al interior de CONACOOP. Realiza actividades coordinando intereses entre instituciones públicas, cooperativas y privadas a nivel nacional e internacional.

Gina Salas Fonseca (COSTA RICA)

Lic. en Cs. de la Educación y presidente del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas, arrojó una completa serie de datos estadísticos sobre la situación de la mujer del sector cooperativo costarricense, quien participa con 42% el total de personas que integran el movimiento. Presentó datos sobre liderazgo, gerenciamiento, etc., para luego comentar algunas de las acciones que realiza el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas.

Video completo de la actividad: