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XVII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas y Mutuales Escolares

XVII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas y Mutuales Escolares

II Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares de Escuelas Secundarias

22 y 23 de Agosto de 2014

General Alvear, provincia de Mendoza 

 

Programa: programa tentativo

 

Fundamentación:

En la década de las Cooperativas, la Cooperativa Eléctrica de Gral. Alvear  Ltda. (CECSAGAL), referente del movimiento cooperativo integrado de la Provincia de Mendoza, R:A:  en consideración a los objetivos propuestos para desarrollar un proceso formativo de carácter sistemático y sostenido, orientado al fomento del Cooperativismo Escolar, destinado a docentes y alumnos de nivel primario y secundario y visto la importante tarea de difusión de los valores cooperativos y acciones orientadas al nacimiento y sustentabilidad de las cooperativas escolares del Departamento de General Alvear y su zona de influencia, ha sido nominada para la organización delXVII ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS Y MUTUALES ESCOLARES  (ENCACE) en oportunidad del XVI ENCACE llevado a cabo en la provincia de Misiones en el mes de noviembre de 2013, según consta en acta de la CELULA  DE AMERICA LATINA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR (CALCME)., con la aceptación, por unanimidad, de los presentes.

Una vez más, se convoca a un espacio para el debate y la construcción conjunta de propuestas  donde se pondrá de manifiesto la contribución del cooperativismo y mutualismo con un enfoque educativo, social y económico, y de carácter nacional y regional; impulsando la integración del sector a lo largo y ancho del país.

“Incorporar el Cooperativismo y Mutualismo al ámbito de la escuela presupone la puesta en marcha de una alternativa que propicia escenarios y espacios para el tratamiento de ciertos contenidos que se relacionan con el desarrollo social y educativo de la escuela,  en el marco de cada Proyecto Institucional”.  Por ello, en este evento  pretendemos promover nuevas acciones en torno a la Educación Cooperativa y Mutual,  recuperar y reorientar las que ya vienen desarrollándose en la República Argentina, y en esa jurisdicción Provincial, para poder avanzar en el cumplimiento de lo establecido al respecto por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, al expresar la necesidad de “la incorporación de los principios y valores del Cooperativismo y del Mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones.

El cooperativismo y mutualismo educacional se instalan como una alternativa educativa que plantea “el aprendizaje como un trabajo socialmente productivo en la escuela”, lo que presupone la puesta en práctica del esfuerzo propio y la ayuda mutua por parte de los integrantes de la comunidad educativa, en pro de gestionar el conocimiento, pero desde el hacer con ciencia y con conciencia.

A partir de esta idea es fundamental reconstruir vínculos e instalar valores como la solidaridad, la democracia, la paz, y los Derechos Humanos; es decir, reconocernos colectivamente a través de las acciones y encontrarnos en la diversidad, en prácticas sociales que promuevan el interés por el bien de los demás.

Estos propósitos mencionados anteriormente encuentran en Argentina un marco legal específico. La ley 16.583,  sancionada el 30 de octubre de 1964, declara “de alto interés nacional la enseñanza de los principios del cooperativismo” (Art. 1) y el Decreto Reglamentario 1171/03, que incorporando al mutualismo, declara de alto interés y obligatoria la enseñanza teórico-práctica de los principios del cooperativismo y del mutualismo en los establecimientos educativos públicos y privados de la República Argentina.

Por su parte, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, expresa en su artículo 90 que:

“El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del Cooperativismo y del Mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”.

Además de esta referencia explícita a la enseñanza del cooperativismo y mutualismo, la misma Ley nº 26.206 establece en su art. 11 los fines y objetivos de la política educativa nacional; fines y objetivos que implican valores coherentes con los propios de la cooperación y la mutualidad: participación, libertad, solidaridad, respeto por lo derechos humanos, responsabilidad, honestidad, entre otros.

Por estos fundamentos, el “Cooperativismo y Mutualismo Escolar” articula acciones, estrategias  y experiencias en la República Argentina y países de América Latina a través de la CELULA DE AMERICA LATINA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR (CALCME), conjuntamente con organismos de Estado y organizaciones del Movimiento Cooperativo y Mutual.

La Célula Argentina organizada en  7 (siete) REGIONES,  con distintos niveles de avance que implementan la enseñanza teórico-práctica del Cooperativismo y Mutualismo en los Establecimientos Educativos del país, en concordancia con la legislación vigente jurisdiccional a saber:

  • En la provincia de Corrientes, el cooperativismo escolar  es impulsado hace mas de 25 años, creando la COMISION PROVINCIAL DE EDUCACIÓN COOPERATIVA ESCOLAR (C.P.E.C.E.)  por Decreto Nº 1.817/88 e integrada  por miembros representantes del  Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia; de la Dirección de Cooperativas de Corrientes, en representación del actual Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo; de la Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda.., en representación del movimiento cooperativo de la Provincia; Según lo establecido en la Ley Nº 4061/86  , en adhesión a la Ley Nº 16583.
  • Asimismo, por Constitución de la Provincia de Corrientes reformada en el año 2007 – Capítulo I- Art. Nº 206 expresa “La educación, como derecho humano y bien social, debe ser integral y orientada a formar ciudadanos para la vida democrática y la convivencia humana. La educación inicial, primaria y secundaria es obligatoria. El Estado Provincial organiza la enseñanza en todos sus niveles, garantiza la atención de personas con necesidades educativas especiales, promociona y apoya la investigación científica y tecnológica, promueve los valores cooperativos y concierta planes de asistencia e intercambio con organismos nacionales e internacionales, otras provincias y universidades. La educación pública es gratuita.”
  • En la provincia de CORDOBA, por medio de la Resolución Interministerial  Nº157/2008,  se ha acordado un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social para el desarrollo del cooperativismo y mutualismo educacional. La Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, de la Secretaría de Educación, y la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social, son las responsables de las acciones de promoción, formación, asesoramiento y asistencia. Para ello se crea el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional en ámbito de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa,  con las funciones de Órgano de Coordinación, Planificación, Ejecución y Control, que continúa con el  Registro de Cooperativas y  Mutuales Escolares. El registro de las Cooperativas Juveniles se realiza en la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales.
  • En la provincia de CHACO: PROGRAMA DE COOPERATIVISMO ESCOLAR – SUBSECRETARIAS DE COORDINACION DE PROGRAMAS ESPECIALES – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia  de CHACO.- Ley Nº 1426/74.- Decreto Reglamentario Nº 3556/74 – Art. Nº 52 de la CONSTITUCION PROVINCIAL.-
  • En la provincia de MISIONES: SECRETARIA DE ESTADO DE ACCION COOPERATIVA y MUTUAL- Decreto Reglamentario de la Ley  Nº 3872/02.-
  • Ley Nº 3662/50 – Ley Nº 7583/85 – D. R 3711/51 y 5710 /86, Provincia deENTRE RIOS.
  • UNIDAD DE GESTION COOPERATIVISMO, MUATUALISMO Y MICROEMPRENDIMIENTOS ESCOLARES.- Ministerio de Educación-Subsecretaría de Educación de  la provincia de SANTA FE.– Ley Nº 7058/3 – Ley  Nº 9961/ 86 – D. R 3888 (14/11/2003)
  • Ley Nº 4359/88 – Resolución S.E 694 (22/04/85), Provincia de JUJUY.
  • Ley Nº 20764/64 – D. R 2738/65, Provincia de CATAMARCA.
  • Ley Nº 2737/59 – Exp. P. 59 del Honorable Consejo de Educación (30/10/59), Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO
  • Ley Nº 2063/53 – D. R 1079/84, Provincia de LA RIOJA.-
  • Ley Nº 903/73, – D. R 1906/ 75 .- Enseñanza   de Cooperativismo y Creación de GABINETE, Provincia de RIO NEGRO
  • Ley Nº 685/75 – SUBSECRETARIA DE EDUCACION- Departamento Cooperativas- Provincia de LA PAMPA
  • Ley Nº 5111/1946 – D. R 4912/72, Provincia de BUENOS AIRES.- Municipalidad de General Pueyrredón- Dirección de Cooperativismo Escolar, Mar del Plata, BUENOS AIRES. .-
  • Ley Nº 813/73  – D. R 1357/ 74.- Ens. Cooperativismo, – Ley Nº 1574/84  – Ens. Mutualismo, Provincia de NEUQUEN.
  • Ley Nº 43/58 – En 1974 se crea el DEPARTAMENTO DE COOP. ESCOLAR-, en 1986-CENTRO PROVINCIAL DE EDUCACION COOPERATIVA  que reglamenta la Ley, aprueba estatutos escolares y registra, Prov. de SANTA CRUZ .-
  • TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR – Constitución Provincial 1991.- .-
  • Ley Nº 340/61, Provincia de CHUBUT
  • Ley Nº 2479/54, Provincia de SAN LUIS.-
  • Ley Nº 2614/54 – D. R 795/54, Provincia de TUCUMÁN.-
  • Ley Nº 3973/74, Provincia de SAN JUAN
  • En la provincia de MENDOZA se implementa el programa Cooperativas Escolares dirigido a docentes y estudiantes de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia, desde el año 2012 de acuerdo a una Resolución Ministerial enmarcada en la Ley 20337.

 

A los efectos de desarrollar una actividad integracional de todas las regiones del país y con el propósito de ir  diagramando una política de educación y cooperación escolar como herramienta pedagógica-didáctica, esta CELULA adhiere a eventos:

 

1.- Con protagonismo docente:

Se  enuncian a continuación algunos de ellos:

En 1965 se trata por primera vez el Cooperativismo Escolar a nivel Nacional-CONFERENCIA.NACIONAL.DE COOPERATIVISMO, Corrientes.

En 1968 se realiza una REUNION AMERICANA DE COOPERATIVISMO en Buenos Aires.

En 1969 la primera REUNION CONTINENTAL de COOPERATIVISMO ESCOLAR de O.C.A, provincia de Córdoba.

En 1972, el PRIMER SEMINARIO DE COOPERATIVISMO ESCOLAR, La Falda Córdoba.

En 1991, se realizan: la ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LA C.C.E.A.L., y el PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE COOPERATIVISMO ESCOLAR, La Falda, Córdoba;

En 1994, se realizan las VIIº JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO ESCOLAR y Iº del MERCOSUR, Morteros, Córdoba;

En 1997, se realizan las VIIIº JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO ESCOLAR y IIº del MERCOSUR, Gdor Virasoro, Corrientes;

En 1999, se realizan las IXº JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO ESCOLAR y IIIº del MERCOSUR, San Salvador de Jujuy, Jujuy;

En 2001, se realizan las Xº JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO ESCOLAR y IVº del MERCOSUR, Mar del Plata, Buenos Aires;

En 2004, se realizan las XIº JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO ESCOLAR y Vº del MERCOSUR, Horco Molle, Tucumán;

En 2006, se realizan las XIIº JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO ESCOLAR y  VIº del MERCOSUR, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero;

En 2010, se realizan las XIII° JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR Y VIIº DEL MERCOSUR, en Sunchales, provincia de Santa Fe;

En 2012, se realizaron las XIV JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR Y VIIIº DEL MERCOSUR,,en la Ciudad de Corrientes- prov. de Corrientes

 

2.-  Con protagonismo de las Cooperativas  y Mutuales Escolares:

ENCUENTROS NACIONALES DE CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS y MUTUALES ESCOLARES.- ENCACE

1996 – Mar del Plata, Buenos Aires

1997 – Villa Giardino, Córdoba.

1998 – Resistencia, Chaco.

1999 – Cafayate, Salta.

2000 – Villa Gral. Belgrano, Córdoba.

2001 –  San Javier, Santa Fe.

2003 – Corrientes, Corrientes.

2005 – San Carlos de Bariloche,   Río Negro.

2006 – Resistencia, Chaco.

2007 – Santa Rosa, La Pampa.

2008 – La Rioja, La Rioja.

2009 – Resistencia, Chaco.

2010- Huerta Grande, Córdoba.

2011- Bahía Blanca, Buenos Aires.

2012- Corrientes.  CORRIENTES

2013- Posadas- MISIONES

2014- Mendoza -Pendiente

 

II Encuentro provincial de Cooperativas escolares de escuelas secundarias y el Congreso  Provincial de educación, de la Provincia de Mendoza.

En el marco de este XVII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas y Mutuales Escolares -ENCACE, se llevarán a cabo también el II Encuentro provincial de Cooperativas escolares de escuelas secundarias y el Congreso  Provincial de educación, de la Provincia de Mendoza.

El mismo es organizado: por la Escuela Secundaria “Nicolás Luna”, en forma conjunta con la Cooperativa eléctrica CECSAGAL y la Dirección de Educación de la Municipalidad de General Alvear  y auspiciado por la Célula de América Latina de Cooperativismo y Mutualismo escolar CALCME, COOPERAR.

El departamento de General Alvear, ubicado al sur de la provincia de Mendoza,  se ha caracterizado por un fuerte desarrollo de las Cooperativas de distinta índole: vitivinícola, de créditos, de viviendas, eléctrica y de consumo. Históricamente estas agrupaciones, han sido forjadoras del desarrollo departamental.

La escuela 4-220 “Nicolás Luna”, está ubicada en el distrito de Alvear Oeste, distante a 5km de la cabecera departamental, atiende una población de 110 alumnos, la mayoría de ellos con una alta vulnerabilidad social y afectiva, esto se busca atender de diferente maneras y especialmente a través de la participación en la Cooperativa Escolar “Alternativa Joven”.

El proyecto nace transcurrido el 2° informe del ciclo lectivo 2009, en el marco de las inquietudes de parte de la comunidad educativa ante las problemáticas identificadas en los alumnos:  falta de iniciativa, abundancia de tiempo libre sin actividades que les interesen y los convoque, desinterés y apatía ante la propuesta educativa tradicional, escasa pertenencia a la institución, pobre conocimiento del alcance de la formación de acuerdo a la modalidad y orientación, bajo rendimiento en los espacios del área de fundamento, aumento en las sanciones disciplinarias y ausentismo a la jornada escolar. De esta manera las actividades de la cooperativa escolar apuntan a generar diferentes actividades productivas, solidarias y de inserción en la comunidad.

Desde la Cooperativa eléctrica CECSAGAL se incentiva la formación de cooperativas escolares para lograr la participación de niños y adolescentes en organizaciones que estimulen la participación y generen actividades productivas enmarcadas en los valores del cooperativismo. Es por esta razón que actualmente hay conformadas, a nivel secundario 6 cooperativas escolares de escuelas secundarias y se está trabajando arduamente para formar la federación de cooperativas.  Asimismo esta cooperativa eléctrica apoya esta iniciativa como co-organizadora del evento. Al igual que la Dirección de Educación del Municipio de General Alvear quien apuesta al trabajo en equipo y prioriza establecer redes que favorezcan la inclusión de jóvenes en actividades de participación democrática y social.

En busca de proponer un espacio de encuentro para los adolescentes de la provincia en nuestro departamento y generar un espacio propicio para fomentar la vivencia de la filosofía cooperativa, a través de actividades concretas de participación, en donde los conocimientos se pongan al servicio de actividades prácticas. El intercambio de experiencia entre adolescentes impulse a desarrollar nuevas actividades, integrarse entre jóvenes cooperativistas de distintos departamentos de la provincia y así fortalecer cada una de las cooperativas escolares.    La  escuela 4-220 “Nicolás Luna”, desde el 2012 lleva a cabo como evento institucional la organización del ENCUENTRO DE COOPERATIVAS ESCOLARES DE ESCUELAS SECUNDARIAS. De esta manera se involucra a todos los actores de la comunidad educativa en actividades propias del encuentro formando equipos de trabajo entre docentes, estudiantes, personal de apoyo, familias,  integrándose en diferentes comisiones de trabajo.

 

Antecedentes:

Durante el ciclo lectivo 2012 se llevo a cabo el primer encuentro provincial de cooperativas escolares de escuelas secundarias, todas las actividades fueron llevadas a cabo en el Club Banco Nación durante los días viernes 31 de agosto y el sábado 01 de septiembre.

Se contó con la presencia de 250 adolescentes que durante dos jornadas compartieron conferencias, realizaron juegos cooperativos, escucharon testimonios de personas que lograron superar adversidades en sus vidas, compartieron experiencias de lo que llevan adelante, realizaron actividades para mejorar cada una de las cooperativas escolares mediante un plan de trabajo, se conocieron e intercambiaron pareceres sobre la importancia del cooperativismo no sólo para aplicar en la escuela sino también para la vida en general. Además de actividades recreativas, fogón y baile.

El evento contó con el apoyo incondicional de la Cooperativa eléctrica CECSAGAL, cooperativas locales, la Dirección de Cooperativas escolares de la provincia. El Municipio de general Alvear, especialmente la Dirección de Educación y Cultura. Fue muy importante para la escuela 4-220 Nicolás Luna llevarlo adelante ya que es una actividad institucional en donde se involucran a todos los actores de la comunidad educativa en tareas previas, durante y posteriores al evento.

Se consideró en la evaluación realizada cumplió los objetivos y metas propuestos, quedando muchas cosas para mejorar pero abriendo en la historia institucional un evento que la hace trascender de los muros escolares.

 

Objetivo General:

  • Afianzar el cooperativismo y mutualismo escolar a través de compromisos que pueda asumir el movimiento cooperativo y mutual universal, contribuyendo a la formación, capacitación y perfeccionamiento de educadores y educandos de todos los niveles de enseñanza, formal y no formal, fortaleciendo la educación cooperativa y mutual, regla de oro de Rochdale, como principio rector para la formación humana.

 

Objetivos Específicos:

  • Generar espacios de participación, donde el Cooperativismo y el mutualismo escolar sean ejes de reflexión con el protagonismo de niños y jóvenes cooperadores.
  • Promover el intercambio de experiencias entre cooperativas y mutuales escolares del país.
  • Difundir el cooperativismo como filosofía de vida a partir de experiencias compartidas.

 

Destinatarios:

Directos:

  • Miembros de Consejos de administración de Cooperativas y Mutuales escolares, de todos los niveles educativos, públicos y privados.
  • Docentes guías.
  • Directivos del País.
  • Cooperativas y mutuales escolares invitadas, constituidas con personería jurídica.
  • Escuelas Secundarias que están en etapa de formación de sus cooperativas escolares.

Indirectos:

  • Dirigentes Cooperativos y Mutuales.
  • Miembros de Federaciones y Confederaciones.
  • Autoridades Municipales y gubernamentales.
  • Invitados Especiales.

 

Momentos de trabajo:

1-        Ponencias: Presentación del marco conceptual a cargo de profesionales invitados para presentar los aspectos fundamentales del tópico central Cooperativismo y mutualismo escolar. “Trabajo en equipo”, las mismas no durarán más de 1 hora reloj.

2-        Entrevistas a las cooperativas presentes, espacio especial destinado a cada cooperativa y mutual escolar. El objetivo del mismo es que cada una desarrolle lo que lleva a cabo,  cuente las actividades productivas, de inserción en la comunidad y solidarias que llevan a cabo.  Para esto se contará con la introducción de un video no mayor a 5 minutos. La entrevista estará previamente fijada. Este espacio  irá alternándose con las demás actividades, se dará participación a las experiencias de todas las cooperativas en grupos de a tres o cuatro.

3-        Juegos cooperativos. Se llevarán a cabo con la coordinación de la Dirección de deporte del Municipio, se utilizarán los mismos como instancias de acercamiento a las vivencias del trabajo en equipo y los principios del cooperativismo, para que los participantes puedan interactuar con otros, conocerse y poner en valor lo trabajado desde los otros momentos de trabajo.

4-        Testimonios de trabajos en equipos. Esta sección apunta a poner en palabra de protagonistas  niños y jóvenes lo que es un verdadero trabajo colaborativo, enfatizando en cómo se logro, cuáles fueron las dificultades a sortear, como se revertieron. En este espacio de trabajo se incluirán diferentes disciplinas que a los adolescentes eligen: deportiva, artística y un equipo de profesionales del ámbito de las nuevas tecnologías.

5-        Actividades artísticas para permitir que lo escuchado sea aplicado en las actividades que involucren a la expresión artística, pongan la creatividad y nuevas maneras de aprender en funcionamiento. Por ejemplo, construcción de mural cooperativo, teatralización y musicalización de aspectos importantes del 1° día del encuentro.

7-       Expo-muestra de experiencias de cooperativas escolares. Espacio de presentación de lo que cada cooperativa escolar realiza. Especificando proyectos productivos, de inserción en la comunidad y demás actividades que se llevan a cabo.

8-        Taller para docentes guías: espacio para trabajar con los docentes en metodologías que mejoren las prácticas de enseñanza y aprendizaje del cooperativismo y mutualismo escolar.

9-        Panel de actividades de aplicación: Al término de cada jornada se realizará una actividad de aplicación de lo abordado. Se incluirá una para poder retomar a las escuelas de origen y difundir lo trabajado.

10-      Conclusiones: panel de elaboración y lectura de la memoria del Encuentro.  Elección de nueva sede de ENCACE.

 

Recursos necesarios:

  • Instalaciones del Polideportivo “Deportistas Alvearenses”. Espacio físico para desarrollar las actividades
  • Albergar a estudiantes y docentes de las delegaciones invitadas.
  • Capacidad (tener en cuenta la distribución de actividades en simultaneo para niños y jóvenes o para cooperativas recientemente conformadas y aquellas que tienen sus años de experiencia)
  • Equipo de sonido para llevar adelante las actividades.
  • Cañón multimedia, pantalla.
  • Fondos para alimentos y bebidas (2 almuerzos, una cena, dos desayunos y dos meriendas).
  • Insumos de librería para afrontar el trabajo en comisiones.
  • Insumos para material de trabajo: afiches, carpetas para toma de apuntes, lapiceras.
  • Viáticos para integrantes de los equipos de los testimonios.
  • Honorarios para los conferencias.

 

Se establecerán alianzas con:

  • Dirección de Cultura para acceder al equipo de audio del Municipio.
  • Dirección de Deporte para utilizar las instalaciones del Polideportivo y la concreción de los juegos cooperativos
  • Cooperativas de Escuelas Secundarias para realizar actividades conjuntas, fortaleciéndolas y conformando la federación de cooperativas escolares.
  • SanCor seguros, padrino de la Cooperativa “Alternativa Joven” para

 

Comisiones de trabajo:

1.         Coordinación general, equipo directivo, docentes asesores y consejo de administración actual.

2.         Difusión y diseño: encargados de diseñar y confeccionar las invitaciones, difundir en radios locales la propuesta,  promocionar el evento por las redes sociales y sitios web, y demás actividades relacionadas a este aspecto.

3.         Limpieza.

4.         Recepción y acreditaciones durante el encuentro de delegaciones y autoridades asistentes.

5.         Planificación y ejecución de las actividades recreativas: juegos,

6.         Planificación de fogón, con números artísticos y actividades de integración. Solicitar a cada cooperativa y mutual escolar participante

7.         Acto de apertura.

8.         Decoración de los espacios a utilizar.

9.         Regalos para delegaciones y material didáctico a utilizar durante el mismo.

10.      Medios audiovisuales: esto incluye desde la preparación y manejo del proyector hasta la elaboración de materiales previos para utilizar como separadores de los momentos de trabajo.

11.      Catering.

 

Evaluación:

-Cantidad de delegaciones invitadas y porcentaje de asistencia de las mismas.

-Desarrollo de cada una de las actividades a través de la conformación de informe con las conclusiones.

 

Nota:

En forma paralela se desarrollará el CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN organizado por la DIRECCION DE EDUCACION DEL MUNICIPIO DE GENERAL ALVEAR. Entre los ejes de trabajo, tendrá un apartado especial, por segundo año, el tema del COOPERATIVISMO, en esta oportunidad en el marco de: los Contenidos Transversales, Equipos Colaborativos, educación Cooperativa en todos los niveles; entre otros.

Gobierno de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Educación- Subsecretaria de Estado de Promoción de Igualdad y calidad Educativa, Ministerio de Desarrollo Social- Secretaria de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales  “Educación Cooperativa y Mutual”.

 

Informes:

Tel de contacto 02625-425270, 02625-575052.
esc4220@gmail.com, maike_23@hotmail.com .

Tel. 2625 422055 Interno 204 – Cel. 2625 434740
secretaria.cecsagal@gmail.com ivana@cecsagal.com.ar

 

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Fuente: Centro Cultural de la Cooperación.

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