fbpx

Coordinación Nacional de Desarrollo Profesional y Territorial

Delegaciones

Provincia de Córdoba

Responsables:
Lic. Alejo D’Amico: 0351-153202582
afdamico@hotmail.com
Lic. Mario Hugo Guzmán: 0351 – 15-5284376
mahuguz22@gmail.com

 

La Plata

Responsable: Tco. Juan Ignacio Fariña
La Plata – Pcia. de Buenos Aires
Teléfono: 0221-15-5672889
E-mail: cgcymlaplata@cgcym.org.ar;
juanignaciofarina@gmail.com

 

Rosario

Equipo promotor: Lic. Enzo Farante, Tca. Evelin Córdoba, Lic. Miguel Santamaría, Mgter. Ximena Colavechia, Lic. Roberto Bereciartúa
Rosario – Pcia. de Santa Fe
Teléfono: 03460-15-693775
E-mail: rosario@cgcym.org.ar

 

San Luis

Juan Carlos Velazque
Merlo – Pcia. de San Luis
Teléfono: 0266 15-425-0645
E-mail: jcvelazque@yahoo.com.ar

Noroeste Provincia de Buenos Aires

Responsable: Lic. Juan Carlos Lisa
Av. 25 de Mayo y Av. Tormey
(2705) Rojas – Pcia. de Buenos Aires
Teléfono: 02474-15-672205
E-mail: jc69lisa@gmail.com

 

Entre Ríos

Responsable titular: Tca. Amalia López
San Lorenzo E 306
(3200) Concordia – Pcia. de Entre Ríos
Teléfono: 0345-4217865
E-mail: entrerios@cgcym.org.ar

Responsable suplente: Lic. Nora Jaurena
Teléfono: 11 5599-2532
E-mail: njaurena@gmail.com

 

Bahía Blanca

Responsable: Lic. Margarita Graziani
12 de Octubre 1809
(8000) Bahía Blanca – Pcia. de Buenos Aires
Teléfono: 0291-488-3549
Celular: 0291-15-422-1914
E-mail: margaritagraziani@cgcym.org.ar; mamargra@yahoo.com.ar

 

Misiones

Responsable: Tco. Mariano Díaz
(3300) Posadas – Pcia. de Misiones
Teléfono: 0376 15-469-3929
E-mail: misiones@cgcym.org.ar

Referentes Territoriales

Provincia de Santa Fe (Región Centro-Norte)

Sandra del Carmen Parra (Santa Fe)
(0342) 15-478-7061
sandraparra005@gmail.com

 

Provincia de Tierra del Fuego

Miguel Escobar (Ushuaia)
(2901) 15-56-3861
md_escobar@yahoo.com.ar

 

Provincia de Mendoza

Juan Gerónimo Ramiro (Maipú)
(2617) 15-11-2782
juangramiro@gmail.com

 

Provincia de Santiago del Estero

Lidia Acuña de O’Mill
(0385) 15-402-3566
lcomill@hotmail.com

 

Provincia de Santa Cruz

Karina Franciscovic (Río Gallegos)
(02966) 15-501326
kafrancoop@hotmail.com

 

Provincia de La Rioja

Eduardo Alejandro Romero
(0380) 15-4332020
aromerolr@gmail.com

 

Provincia de Catamarca

Jesús Rubén Cardozo
(03835) 15-483526
jesuscardoso2006@hotmail.com

 

Provincia de Jujuy

Edgardo Luis Arraya (San Salvador de Jujuy)
(3885) 15-76-5524
luisarraya@hotmail.com

 

Provincia de Tucumán

Isabel Carmen Nicola (San Miguel de Tucumán)
(3814) 15-75-1939
isabel_nicola@hotmail.com

Fundamentos

La Coordinación de Desarrollo Profesional y Territorial nació con el objetivo de dar cumplimiento al Art. 2 inciso a) del Estatuto del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo que dice:

“Defender los intereses profesionales de sus asociados, su capacitación permanente y la promoción de la seguridad social de los mismos, creando delegaciones y/o subdelegaciones en el territorio nacional y en el exterior”.

Este compromiso asumido, como uno de los propósitos de CGCyM, se ha venido desarrollando a lo largo de sus cincuenta y cuatro años de existencia. Hoy, frente un entidad pujante, que avanza día a día con el aporte de sus profesionales especializados, se visualizala necesidad de organizar, asesorar, acompañar, el desarrollo de dichas delegaciones, que se distribuyen a lo largo de numerosas provincias argentinas, intensificando la comunicación y el intercambio de experiencias propias de cada región, con la intención de brindar la posibilidad a los profesionales que las integran, de ser verdaderos protagonistas del transformaciones en sus áreas de influencia, en pos dela promoción de la economía social, con lineamientos y pautas comunes propuestas por CGCyM.

Responsables de delegaciones y referentes territoriales, tendrán como finalidad, llevar a la práctica el resto de los propósitos que se enumeran en el Art.2:

  1. b) Establecer las bases para una auténtica comunicación con los movimientos cooperativos, mutual y de otras organizaciones de carácter solidario y organizaciones no gubernamentales que apoyen los principios de la Economía Social de la Argentina y de otros países y de nivel internacional;
  2. c) Difundir las ideas del cooperativismo, mutualismo, y del asociativismo económico y social por todos los medios actuales de comunicación.
  3. d) Promover la enseñanza del pensamiento cooperativo, mutual y de la Economía Social, como así también de toda la doctrina que tenga por finalidad el desarrollo de la personalidad solidaria y humanista de los hombres y de los diferentes grupos sociales;
  4. e) Mantener, consolidar y ampliar los reconocimientos realizados por los gobiernos nacional, provinciales y municipales del título de licenciado en cooperativismo, licenciado en cooperativismo y mutualismo, técnicos en cooperativismo, técnicos en cooperativismo y mutualismo, como cualquier otra denominación que identifique a los egresados de las universidades e institutos terciarios en los que se dicten carreras específicas sobre cooperativas y mutuales;
  5. f) Ampliar las incumbencias profesionales ante los respectivos organismos oficiales de educación, economía, trabajo y otros en los que se ejerzan las funciones de contralor de entidades intermedias de carácter solidario y de la economía social;
  6. g) Defender el rol de los asociados para la promoción, formación, asesoramiento y contralor de las actividades intermedias de carácter solidario y de la Economía Social;
  7. h) Mantener vinculaciones con universidades, institutos de enseñanza terciaria, centro de estudios nacionales e internacionales con la finalidad de desarrollar actividades educativas, de investigación y divulgación de las ideas de la economía social mediante convenios específicos de acción conjunta;
  8. i) Alentar y promover la incorporación de la carrera de licenciatura en cooperativismo y mutualismo o en economía social en las universidades del país, como también la incorporación de seminarios de especialización en esos temas dentro de otras carreras universitarias.
Integrantes
  • Equipo responsable de la Coordinacion: Lic. Margarita Graziani, Lic. Eduardo H. Fontenla y Lic. Juan Pubill
  • Equipo técnico comunicacional: Lic. Santiago Arella y Lic. Nélida Ferández
  • Equipo de profesionales específicos: coordinadores de áreas del CGCyM
  • Responsables de Delegaciones
  • Referentes Territoriales
Pautas y lineamientos generales de Delegaciones y Referentes territoriales

Fundamentos:

Como Organización, el CGCyM requiere de un instrumento ágil, dinámico y efectivo para vincular el todo –la Institución- con cada una de sus partes: Delegaciones y Referentes Territoriales.

La vinculación con la delegación central, tiene como finalidad la protección de los lineamientos establecidos orgánicamente.

A su vez, las delegaciones tienen una autonomía operativa en lo que a su desenvolvimiento corresponda. Para ello es necesario estipular las pautas y lineamientos generalesde funcionamiento, de manera que cada delegación y referente territorial se conduzca con iniciativas propias y al mismo tiempo contemple los propósitos del CGCyM.

Objetivos comunes de las Delegaciones y Referentes territoriales:

  1. Cumplir con los objetivos propuestos en el Estatuto Social.

 

  1. Difundir las actividades institucionales, interactuando en forma dinámica con otras entidades afines, especialmente de la economía social sean públicas o privadas.

 

  1. Implementar los ODS de la Agenda 2030 según características regionales.

 

  1. Optimizar una formación adecuada de las capacidades operativas y tecnológicas de las que dispone CGCym.

 

  1. Proponer acciones, en primera instancia a la Coordinación de Desarrollo Profesional y Territorial, que considerará la articulación con las distintas áreas de CGCyM, según corresponda.

 

  1. Incentivar en cada jurisdicción las tareas de investigación y desarrollo de programas tendientes a cumplir con el objeto CGCyM.

 

Condiciones requeridas para la constitución de una Delegación:

  • Para obtener el reconocimiento como Delegación, deben contar con un mínimo de tres asociados, siendo facultad del Consejo Directivo su reacción.

 

  • Son miembros de la delegación los asociados cualquiera sea su categoría, que pertenezcan a su jurisdicción, con los derechos y obligaciones que establece el Estatuto del CGCyM.

 

  • La constitución y funcionamiento de la delegación serán consideradas por la Coordinación de Desarrollo Profesional y Territorial y autorizadas por el Consejo Directivo CGCyM.

 

  • La delegación está a cargo de un asociado activo, que revestirá la figura de Responsable, residente permanente o transitorio en su jurisdicción elegido por simple mayoría, solicitando su postulación a la Coordinación de Desarrollo Profesional y Territorial ratificada luego por el Consejo Directivo. Sus acciones serán consensuadas y decididas democráticamente por todos los asociados de la misma. A su vez la delegación deberá llevar un libro de Actas y un libro Contable, que deberá estar a disposición de los asociados de la Delegación. Para el funcionamiento se deberá fijar un domicilio legal e institucional de la delegación.

 

  • El mandato del Responsable tendrá una duración de dos años, reelegible. En el mismo acto de elección del Responsable, se elegirá un Responsable Suplente, que lo reemplazará en caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione una vacancia transitoria o definitiva.

 

Funciones de la Delegación:

  • Representar a CGCYM por pedido expreso de la Coordinación Desarrollo Profesional y Territorial y Consejo Directivo ante autoridades nacionales, provinciales, municipales, organismos públicos y privados con asiento en la misma jurisdicción.

 

  • Presentar un Plan de Trabajo Anual, a la Coordinación de Desarrollo Profesional y Territorial con el esbozo de acciones genéricas relativas a capacitaciones, programas de desarrollo e investigaciones, como la distribución de material bibliográfico y toda otra acción contemplada en los objetivos de la CGCyM.

 

  • Elaborar un informe trimestral de las actividades desarrolladas y presentar a la Coordinación de Desarrollo Profesional y Territorial.

 

  • Recibir las propuestas y sugerencias de los asociados, y cursarlas a la Coordinación de Desarrollo Profesional y Territorial.

 

 

  • Fomentar la incorporación de nuevos asociados.

 

  • Salvo excepción adoptada por el Consejo Directivo, la recaudación de las actividades desarrolladas localmente será aplicada en un 80% (ochenta por ciento), una vez deducidos gastos administrativos, a la delegación a los fines del cumplimiento de sus objetivos, sin perjuicio de la rendición correspondiente a la Delegación Central. El 20% (veinte por ciento) restante será transferido a CGCyM.

 

  • Todas las actividades, previo a su realización, deben estar en conocimiento de la Coordinación de Desarrollo Profesional y Territorial, quien notificará la decisión adoptada.

 

  • La Delegación podrá solicitar asistencia económica/financiera, dirigiendo la cuestión a la Coordinación de Desarrollo Profesional y Territorial quien junto con la CD, emitirá la decisión adoptada.

 

  • El Responsable de la Delegación se compromete a asistir a las reuniones que convoque especialmente el Consejo Directivo, en forma presencial o virtual.

 

  • El Responsable de la Delegación recibirá asistencia institucional y técnica para el mejor cumplimiento de la función.

 

Condiciones requeridas para constituirse como Referente territorial

Se considera, en caso de que no se reunieran las condiciones previstas para la constitución de una delegación, un asociado puede proponerse como Referente Territorial en el ámbito donde reside y/o desarrolla sus actividades profesionales, elevando dicha solicitud a la Coordinación de Desarrollo Profesional y Territorial y junto al Consejo Directivo emitirán una resolución fundada sobre la solicitud.

De acuerdo con el desempeño del Referente Territorial, podrá elevarse a delegación, la que se confirmará en caso de aceptación fehaciente por parte del designado.

Las funciones del referente territorial son: difundir y promocionar las actividades institucionales y representar a CGCyM en su región.

Consideraciones especiales:

  1. Toda situación no contemplada en estas Pautas será sometida consideración o análisis a del Consejo Directivo, el cual resolverá al respecto.

 

  1. El Consejo Directivo tiene la facultad de modificar las pautas, con el fin de adaptarlo a las necesidades institucionales y operativas que pudieran surgir.