- Este debate tiene 6 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 8 meses por
Clarisa Valentukonis.
-
AutorEntradas
-
29/07/2019 a las 3:55 pm #8023
Oscar ScarinattaParticipanteAmigos del Foro mi consulta surge a partir de mi visita al INAES con el objeto de proceder a la rúbrica de los libros obligatorios de una cooperativa de consumo, vivienda, y provisión de servicios de turismo, a la que recientemente le fue otorgada la Matrícula para funcionar.
La solicitud por y los los libros que llevé eran copiativos.
La persona que me atendió en la ventanilla Rúbrica me informo que el Libro de Asociados no podía ser copiativo y me mostró el tradicional libro manual; en ese momento le comunique que yo había asesorado al menos 3 entidades que llevaban el Registro de Asociados en forma copiativo y me contesto que no podía ser, que las mutuales pueden, pero las cooperativas no.
La consulta es la siguiente: Esto es así?; dado que mi experiencia es otra, hay alguna resolución nueva que dictamine esto?
Desde ya gracias por lo que me puedan aportar en este tema30/07/2019 a las 6:02 pm #8043
Clarisa ValentukonisModeradorHola Oscar ; no se de que provincia sos o si sos de caba ; ese dato puede ser de utilidad, por que cada organismo provincial tiene sus vueltas , en Inaes no deberías tener problemas , yo tengo cooperativas que llevan registro de asociados por copiadores , al momento de la rubrica debes adjuntar a la nota y al libro una hola en blanco con la planilla modelo que vas a copiar al libro, con los datos obligatorios de los asociados , la cual luego debes respetar .
es verdad que existe un libro pre impreso de registro de asociados, por lo general cuesta conseguirlo , y son caros , el copiador es mas prolijo y mas practico porque lo copias por hoja completa y solo te queda a mano las bajas.
Si insiste en no hacerlo que lo fundamente con resoluciones, existe la obligatoriedad de tener el libro de registro de asociados y el contenido de información que debe tener (250/82).
la ultima resolución del tema la 3684/18
Espero haber contribuido .
saludos
clarisa Valentukonis30/07/2019 a las 7:18 pm #8045
Oscar ScarinattaParticipanteHola Clarisa, aunque no lo creas esto me paso aca en capital, la cooperativa además es de capital. Por eso me resulto por demás extraño pues como comenté, yo conocía casos de entidades que llevaban copiativos; por lo que solo se me ocurrio alguna resolución nueva que desconocía. Te agradezco tu intervención, por demás clara, releo las resoluciones que me mandas y volveré a presentarlos.
Saludos
Oscar30/07/2019 a las 7:27 pm #8046
Clarisa ValentukonisModeradorTe sugiero que intentes hablar con otra persona en rubrica , tal vez pase por ahí, a veces hay gente nueva que desconoce, no recuerdo bien el nombre pero hay un chico que se llama Alejandro ,que sabe del tema.
No deberías tener problema, lo que si ,acordate de armar la planilla con las columnas de datos que sera la que copiaras llena luego y pagar el arancel en el e- recauda
Mucha suerte
Saludos
Clarisa30/07/2019 a las 7:35 pm #8047
Clarisa ValentukonisModeradorTambién debes adjuntar los requisitos de la resolución 3684 , copia simple de asamblea con la ultima elección de autoridades ,asistencia, AC distribución de cargos, nota firmada por presidente y secretario (hay modelo en pagina inaes ) o poder en caso que lo haga otro.
El tramite se puede hacer presencial o via tad y cuando te aprueban llevar los libros.
recomiendo presencial.
éxitos
clarisa27/08/2019 a las 1:26 pm #8176
Oscar ScarinattaParticipanteHola Clarisa, hola a todos. Finalmente y a partir de todas las confirmaciones volví a hablar con la misma persona que me había dicho que “no se podía llevar el registro de asociados en copiativo”; le comente todas las consultas realizadas y confirmadas (3 cooperativas y esta del foro) y muy suelto de cuerpo me dijo “si se puede llevar, pero me tenes que presentar con el libro un ejemplo, en hoja aparte, con el formato que vas a utilizar”. Omití comentar en mi primera misiva, quizás por vergüenza ajena, que esa persona me había ofrecido conseguirme el libro más barato de lo que estaba en plaza, cosa que si realmente fuera obligatorio tal uso estaría buenísimo.
Como corolario de esta historia es estar atento a este tipo de trámites que como bien decís se producen a veces “por desconocimiento” del funcionario interviniente; además destacar la importancia de este lugar de consulta para subsanar este tipo de equívocos. Gracias a todos
Cordiales saludos Oscar28/08/2019 a las 9:35 am #8180
Clarisa ValentukonisModeradorHola Oscar me alegra mucho , tramite resuelto!!! Bárbaro
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
