fbpx

Curso ABC del Mutualismo. Presencial.

 


Haga clic aquí para inscribirse


 

OBJETIVO GENERAL

Formar a profesionales, técnicos, dirigentes, empleados, asociados en el conocimiento del mutualismo, sus campos de acción y la gestión empresarial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Concientizar al personal de las mutuales para que identifiquen las particularidades jurídica y social de esta organizaciones
  • Concientizar a los participantes sobre el rol social y la filosofía mutualista.
  • Capacitar en el conocimiento de la ley y las nuevas resoluciones que sobre mutuales dictó el organismo de control.
  • Capacitar sobre la administración y gestión de las mutuales.

DestinatariosProfesionales, técnicos, dirigentes, gerentes, empleados y asociados de mutuales.

 

Desarrollo temático

Área legislativa: Dr. Horacio F. DOMÍNICO – Lic. Jorge DURAN

La legislación argentina sobre mutuales: Antecedentes normativos. La ley 20321. Constitución de mutuales: Requisitos. Asociados. El estatuto. Los reglamentos. Asamblea: Tipos de Asamblea. Convocatorias. Quorum. Mayorías. Alcances de la resoluciones de la asamblea.

Órganos de administración y fiscalización. Funciones, deberes y atribuciones de los órganos de administración y fiscalización. Duración de los cargos. Incompatibilidades. El balance social mutual. Fiscalización Pública: Características. Funciones y atribuciones.

Área administrativa: Mgter. Felipe R. ARELLA

Claves de la buena administración: Los libros sociales: registro de asociados, actas de los órganos directivo y de fiscalización, actas de asambleas. Rúbrica de los mismos. Archivo de correspondencia. Actualización del padrón de asociados. Información a los asociados. Publicación del llamado a asamblea. Designación de gerentes y empleados. Apertura de sucursales y delegaciones. Convenios intermutuales y con otras organizaciones. La memoria anual. Comunicaciones al órgano de control. Tramitaciones ante organismos públicos.

Área contable: Lic. Eduardo MILNER

Transparencia de la gestión: Los libros contables obligatorios. Rúbrica de los mismos. Resguardo del patrimonio social. Control de las aportaciones periódicas y del pago de las obligaciones asumidas por los asociados. Relaciones bancarias. Aportes previsionales. Régimen tributario. Auditoría. Sistema de compras de insumos y servicios. El balance económico anual. Dictamen del órgano de fiscalización. La auditoría externa. Información electrónica. Cierre del curso: Evaluación y entrega de certificados.

 

DURACIÓN: 4 <cuatro> semanas.

FRECUENCIA1 (un) encuentro semanal de 3 (tres) horas/cátedra. De 16 a 18:15 hs.

 

LUGAREstados Unidos 1354 – CABA

FECHAS DE REALIZACION: Inicio: martes 25 de agosto de 2015, a las 16 horas.

 

METODOLOGÍA: Presencial con exposición dialogada – Taller.

CERTIFICACION: “Experto en gestión de asociaciones mutuales” extendido por el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo <CGCyM> previa evaluación de los conocimientos adquiridos y el 75% de presentismo.

EQUIPO DOCENTE: Eduardo A. Milner, Felipe Rodolfo Arella, Jorge Durán y Horacio F. Domínico

 

ARANCELES:

Asociados CGCyM: $500.-

No asociados: $600.-

Consultar medios de pago disponibles.

Medios de pago:

*Depósito/transferencia bancaria:
Banco Credicoop:
Cuenta Corriente:
191-173-005725-2
Sucursal: 173
CBU: 19101738 55017300572528
CUIT CGCyM: 30-68773913-9

*Tarjeta de crédito Visa, Mastercard o Cabal

*Tarjeta de débito Visa

*Efectivo en nuestra sede social

*MercadoPago (en cuotas y con beneficios diversos)

 

Informes e inscripción

(54 11) 4305-7192 / 9954 (de lunes a viernes de 11 a 17 hs.)

educacion@cgcym.org.ar