fbpx

Curso de Formación Básica en Cooperativismo

88 páginas ilustradas a todo color.

Autora: Dora María Caeiro.

Prólogo

por Ariel Guarco (Presidente de Cooperar)

 

Existe en el mundo un gran número de personas que mantienen vivo el pensamiento de que es posible construir un mundo mejor. Un mundo donde el desarrollo se produzca en equidad, donde se priorice el desarrollo del conjunto de la sociedad por sobre los intereses individuales, donde la dignidad de las personas que componen esa sociedad esté por encima de todo.

Y trabajan día a día para ayudar en esa construcción. Es un trabajo silencioso pero constante. Es una tarea desde el llano, desde donde se generan las necesidades de las personas, desde donde se encuentran las reales soluciones a las mismas. Es una labor que en si misma enriquece cada vez más a quien la lleva a cabo.

Dora Caeiro es una de esas personas. Ha dedicado toda su vida a luchar por los ideales que están inmersos en el cooperativismo y que desde muy joven adoptó como propios. Si bien sus primeros pasos estuvieron directamente relacionados con su participación activa en cooperativas agrícolas, la mayor parte del tiempo en que ha estado vinculada con el sector la ha dedicado a la capacitación de nuevos (y no tan nuevos) cooperativistas y a la promoción del modelo cooperativo. Esta tarea silenciosa pero constante le ha significado haberse ganado el respeto y aprecio de todos los que integran esta gran familia cooperativa.

En su libro CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN COOPERATIVISMO”realiza un recorrido amplio y detallado por los principales temas que hacen al cooperativismo. Comenzando por sus orígenes mismos, haciendo referencia a sus principios y valores, a sus símbolos y a las distintas formas de cooperativas que existen.

Diseñado y ordenado de manera que resulte fácil su lectura, describe en la primera parte en forma simple y precisa los diferentes momentos de la vida de una cooperativa. La Asamblea Constitutiva, los deberes, obligaciones y derechos de los asociados, los diferentes grados de responsabilidad de cada uno de ellos, los órganos de conducción, los estatutos, reglamentos y libros que deben respetarse, los distintos órganos de fiscalización, etc. Pone especial énfasis en las Cooperativas de Trabajo, contribuyendo de este modo a la capacitación, fortalecimiento y guía para las miles cooperativas de este tipo que se han constituido como respuesta a las crisis que ha atravesado nuestro país. Representa entonces un aporte más al reclamo tantas veces escuchado del sector en este sentido.

En una segunda parte suministra datos útiles sobre distintos programas vigentes que tienen como premisa posibilitar el trabajo digno de las personas y su desarrollo como tales en un contexto de competencia. Proporciona al lector, y a modo de taller, un ejemplo práctico del análisis de viabilidad del proyecto cooperativo que culminará con la conformación de una Cooperativa de Trabajo. En este sentido facilita un modelo de Estatuto y de Reglamento Interno específico para este tipo de cooperativas.

Este CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN COOPERATIVISMO se constituye en sí mismo en un libro que no debe faltar en ninguna biblioteca del sector. Es también una herramienta imprescindible para toda persona que quiera comenzar a establecer una relación estrecha con el cooperativismo en general y con el cooperativismo de trabajo en particular. Es sin lugar a dudas un aporte invalorable para aquellas personas que no solo defienden y pregonan las ideas cooperativas, sino que han adoptado al cooperativismo como una forma de vida. Es en definitiva una sencilla pero eficaz guía para aquellos que sueñan todos los días con construir un mundo mejor.

Porque, así como la música y otras disciplinas del arte requieren de tiempo de estudio y conductas de trabajo para poder gozar de ellas, la solidaridad también se ejercita en un quehacer planificado que permite disfrutar de ese tránsito desde el propio corazón hasta la acción con otros en pos de una sociedad más justa.

Este es el aporte de Dora, un texto escrito y desarrollado desde la trinchera misma del cooperativismo. Desde el corazón y para la acción. Ojalá que este libro sea aprovechado por sus destinatarios, para que con sus hechos concretos demuestren que existe otro modelo de organización, democrático, solidario, cooperativo.

 

Contenido

prólogo de Ariel Guarco / 6

¿qué es una cooperativa? / 8

tipos de cooperativas / 16

integración: cooperativas de segundo y tercer grado / 19

¿cómo se constituye una cooperativa? / 20

el estatuto de una cooperativa / 22

los reglamentos internos de una cooperativa / 23

la asamblea / 24

los tres tipos de asambleas / 24

documentación requerida para la asamblea / 27

el consejo de administración / 30

la sindicatura / 32

la auditoría externa / 34

la fiscalización pública / 34

los libros obligatorios de las cooperativas / 35

obligaciones impositivas de las cooperativas y los asociados / 36

aspectos económicos de las cooperativas / 37
(cuotas sociales, excedente, capitalización)

informaciones de interés para cooperativistas / 40

pautas para constituir una cooperativa de trabajo. ejemplo de formularios requeridos / 49

modelos de acta constitutiva, estatuto y reglamento interno / 69

direcciones utiles / 86