fbpx

Foro de Profesionales por la Economía Social (Descarga gratuita)

Compiladores: Eduardo Milner y Gustavo Sosa

164 páginas. ; 21 x 15 cm.
ISBN 978-987-4145-00-0

 

Descargar

INDICE

Prefacio /7
Introducción /11
Panel 1° – Derecho
Dra. Eliana Villagra (INAES-AABA-CGCyM): La Mediación: una propuesta viable para la resolución alternativa de conflictos en las entidades de la Economía Social y Solidaria /19
Dr. Néstor Miguel Rodríguez Brunengo (Juez Nacional): Justicia y Economía Social /39
Panel 2° – Gestión y Formulación de Proyectos
Lic. Marcela Romero (INTI-CGCyM): Investigación y Formulación de Proyectos en la Economía Social /51
Lic. Jorge Núñez (INTI-CGCyM): Gobernanza cooperativa y de otras organizaciones de la Economía Social /67
Lic. Federico Sage (Proyecto Factorial CTL): Integración cooperativa: el caso de la Red Metalúrgica Cooperativa /83
Panel 3° – Experiencias
Lic. Fernanda Sigliano (Mutual Protección Familiar): El rol del trabajador social en las mutuales /105
Lic. Juan Pubill (CGCyM): El Balance Social y la Participación de los Asociados en las Cooperativas y Mutuales /115
Panel 4° – Universidad, Educación y Capacitación
Dr. Jorge Bragulat (UNTREF): Universidad y Economía Social /139
Lic Julieta Rozenhauz y Lic. Julián Laguens (CGCyM-UNSaM): Enseñar y Aprender en el S XXI. Una propuesta de enseñanza virtual del CGCyM /149
Declaración del Foro de Profesionales por la Economía Social /161

 

Prefacio

En el año 2009 la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) hizo lugar a la solicitud de un grupo de socias y socios de la institución, creando la Comisión de Economía Social. De esta forma, la AABA reafirmaba una vez más su compromiso con la sociedad, honrando uno de los ejes de sus estatutos: el de propender al progreso de la legislación en general a fin de que responda a las necesidades del país. Se reconocía de esta forma al sector del derecho que estudia la economía social y sus entidades, principalmente las cooperativas y mutuales, ambas de larga tradición en nuestro país.
Desde su creación, en la comisión confluyó la presencia de profesionales y estudiantes del derecho de diversas áreas, vinculados al cooperativismo de trabajo, de vivienda, de crédito, de consumo y provisión de servicios, así como también al mutualismo y el asociacionismo. Pero también honraron con su presencia y jeraquizaron a la comisión contadores, economistas, ingenieros, licenciados en cooperativismo y mutualismo, entre otros profesionales, así como dirigentes y asociados de entidades del sector cooperativo y mutual. También es importante destacar que la comisión se ha ido nutriendo con profesionales que realizan sus tareas tanto en el ámbito privado como en el sector público.
Todo esto hizo que en nuestra comisión se enriqueciera el debate jurídico, al poder contar con el aporte de profesionales de otros ámbitos del saber, siendo en todas las ocasiones la economía social y solidaria objeto central de análisis.
Por todo ello, cuando se le propuso a la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Buenos Aires organizar el Foro de Profesionales por la Economía Social junto con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina, la aprobación de la actividad fue unánime. Un paso previo a ello fue el convenio suscripto entre ambas entidades en el año 2015, el cual terminó de formalizar años de vinculación y encuentros.
El Foro de Profesionales tuvo como fin reunir a profesionales de distintos ámbitos, con el objeto de efectuar un abordaje transdisciplinario de la economía social y solidaria. En este sentido desde los organizadores del Foro se consideró que así como la integración es un principio central para el desarrollo de las cooperativas y mutuales, también lo es para los profesionales que asesoran, estudian y/o desarrollan sus actividades en estas entidades.
En la actualidad, la complejidad de los problemas y obstáculos que enfrentan para su efectivo desarrollo tanto las cooperativas y mutuales (así como el amplio abanico de entidades y sujetos que conforman la economía social), requieren ser encarados no sólo con la ayuda de profesionales comprometidos, sino con grupos transdisciplinarios que puedan entender y dar respuesta a los mismos. Es por ello necesario profundizar en la formación de los colectivos de profesionales que puedan elaborar respuestas globales a problemas complejos.
En este sentido, el Foro fue un punto inicial de una serie de encuentros y actividades en donde el rol de los profesionales en el desarrollo de la economía social, el cooperativismo y el mutualismo está siendo evaluado y analizado desde una mirada que comprenda las distintas necesidades del sector: efectivamente, las entidades de profesionales que han organizado el Foro entienden que el rol de los profesionales no puede ser considerado sin tener en cuenta las reales necesidades de las cooperativas y mutuales de los diversos puntos del país. Es por ello que la agenda de temas presentados en la jornada del 22 de agosto de 2016 debe ser una agenda que el sector de la economía social debe hacer propia.
Es necesario continuar en este camino, procurando tener una mirada transdisciplinaria de los problemas, pensando en la formación de los profesionales que trabajan por y para la economía social y sus organizaciones. Para ello es necesario contar con la participación activa de las entidades y colegios profesionales, de las Universidades y de los centros de estudio especializados en economía social. Fundamental es el rol del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y de los órganos provinciales competentes en materia cooperativa y mutual apoyando las instancias de formación y capacitación de profesionales de todos los ámbitos que brinden servicios y trabajen en dichas entidades. Y, por supuesto, todo esto no tendría sentido si las propias cooperativas y mutuales no asumen una participación activa en lo que hace al desarrollo de los profesionales que las asisten.
Finalmente, es necesario destacar la tendencia cada vez mayor de profesionales de diversos sectores que conforman cooperativas y mutuales para realizar su trabajo y para procurar la obtención de servicios que optimizan su labor profesional y su propia vida. Esta tendencia merece ser rescatada, apoyada y fomentada, pues el compromiso de estos profesionales para con la economía social ya no sólo se plasma en el ámbito laboral sino en la práctica misma de la autogestión, la solidaridad y la ayuda mutua.
Los miembros de la Comisión de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social de la Asociación de Abogados de Buenos Aires celebran la realización del Foro de Profesionales por la Economía Social como una actividad estratégica para el desarrollo de la economía social, de la cual se sienten orgullosos de haber participado, agradeciendo al Colegio de Graduados haber confiado en la AABA a la hora de encarar la organización de este evento. El agradecimiento es extensivo a todos los participantes del Foro, expositores, autoridades, moderadores y público asistente; y por supuesto, a todos aquellos que con su trabajo hicieron posible que en la jornada del 22 de agosto de 2016 hayamos podido contar con una actividad de lujo, la que ya está siendo replicada en distintos puntos del país.

Dr. Gustavo Alberto Sosa
Presidente de la Comisión de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Scial, y Solidaria de la
Asociación de Abogados de Buenos Aires

Introducción

Buenos días a todas y todos los participantes. Es un hecho histórico, como decía un dirigente cooperativista, poder integrar profesionales de distintas disciplinas para ponernos de acuerdo en que nosotros, en cada una de nuestras funciones, no tenemos todo el saber, y es una necesidad objetiva que tenemos que compartirlo para ser más efectivos.
Parto de esta reflexión, porque cada disciplina tiene una perspectiva para encarar los procesos, y justamente si hay algo que nos plantea la Economía Social como gran desafío, es su nivel de complejidad y de pensamiento, que lleva a muchas personas y organizaciones a asociarse, a integrarse y a participar de espacios formales y no formales de la economía. Sin embargo lo hacen en condiciones de cierta debilidad y con enfoques muy diversos. Esta realidad compleja ha hecho que prácticamente la Economía Social despliegue una energía, un volumen de trabajo, de aportes no solo económicos sino de carácter al capital social, que es esa red y esa fuerza de vinculación que sostiene, se nota y se hace más visible en los procesos de crisis; pero que también está invisibilizada en muchos casos en el conjunto de la sociedad.
En esto somos autocríticos porque también pertenecemos al mismo conjunto, como muchos profesionales, dirigentes sociales y políticos que desconocen la naturaleza propia de este tipo de organizaciones a las que se las compara a veces con empresas de mercado, o bien se las iguala con niveles de excelencia que resultan complejos difíciles de poder acceder.
Este foro tiene un triple objetivo:
El primero es acercarnos entre nosotros y reconocer que para llevar adelante las organizaciones de la economía social, para que puedan ser virtuosas, sustentables en el tiempo, requieren de un apoyo profesional calificado, y para tenerlo no basta la formación de grado. Hay que continuar toda la vida trabajando en la formación y en modo multidisciplinario, y para eso los Consejos Profesionales y los Colegios de Graduados ofrecen ese espacio, esa puerta abierta, porque se nutren de ese permanente conocimiento que se va recreando a través del tiempo.
El segundo gran objetivo es poder tomar las buenas prácticas y darles visibilidad. Hay muchos ejemplos exitosos pero no son conocidos, no son visibles. Por eso parte de los paneles que hemos propuesto para esta Jornada están destinados a mostrar esos logros, que no son producto de la casualidad sino justamente de esta articulación ordenada de fuerzas que han permitido superar las vallas y dificultades dando nuevas oportunidades.
Y el tercero es crear un grupo de confianza y amistad, porque las organizaciones las forman las personas. Si no se genera ese vínculo entre las personas, las organizaciones por sí solas no pueden. No es solo la naturaleza jurídica la que genera el vínculo asociativo sino también el ánimo y la vocación subjetiva, el querer estar y participar con el otro.
Las Instituciones como el CGCyM, que va a cumplir 50 años en estos días (mucho más antigua es la Asociación de Abogados) y con la presencia de otros profesionales que veo aquí de otras disciplinas, por ejemplo de la ingeniería o de las ciencias sociales o de las llamadas ciencias duras, vamos a ir por fin articulando un espacio en este foro que intente dar continuidad. Por eso son todos muy bienvenidos y bienvenidas.
Esperamos mucho de este primer paso y quedamos sumamente agradecidos a la Asociación por habernos brindado tan cálidamente este entorno. Así que formalmente damos por inaugurado el Foro, y durante toda la Jornada vamos a ir enriqueciéndola hasta llegar al borrador que llamamos “Declaración”, que es nuestra propuesta de resultado de este trabajo del día.
Un aplauso para todos ustedes y un agradecimiento enorme porque se han tomado el trabajo de venir y esperemos que sea fructífero el evento.

Lic. Luis Enrique Levín
Presidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo
y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM)