Mutualismo y Mutualidades

Mutualismo y Mutualidades

Autor: Blas José Castelli

Actualización: Horacio F. Domínico

352 páginas

Formato: 20 x 14 cm.

ISBN 978-987-26833-3-7

 

Declarado de Interés Cooperativo y Mutual por el INAES (Resolución Nº 239/2015).

Declarado de Interés Mutual y Cooperativo por el IPCyMER (Resolución Nº 16/2015).

 

Extracto del Prólogo a la presente edición, por Felipe Rodolfo Arella

“La actualización
“Mutualismo y Mutualidades” fue editado por primera vez por la Editorial Cooperativa INTERCOOP en 1985. Desde entonces hasta la fecha de esta segunda edición se han producido numerosos acontecimientos, algunos de ellos de carácter público y otros de tipo administrativo que hacían peligrar la vigencia de tan importante obra.
Es por ello que las autoridades del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo decidieran reeditar “Mutualismo y Mutualidades” actualizando su contenido original, principalmente en lo atinente a las reglamentaciones vigentes.

La actualización fue encomendada al Horacio Federico Domínico, estudioso de la problemática del mutualismo y docente. La labor realizada hizo revivir la obra de Castelli. En las cuatro partes conceptuales solamente se incorporaron algunas aclaraciones sobre determinadas cuestiones puntuales como, por ejemplo, los distintos nombres que fue adoptando el organismo de contralor en estas tres últimas décadas. Lo medular y filosófico de la obra original no ha sido modificada.

Donde sí hubo una ardua intervención fue en la sustitución de viejas resoluciones que figuraban en el libro, muchas de las cuales habían sido derogadas en su momento por el INAES y la incorporación de todas las que se encuentran en vigencia al momento de iniciarse la presente edición.
Cuando el tiempo pasa en vano
Antes de hacer este prólogo leí el que había hecho Líbero Caletti a la primera edición. En el mismo, ese distinguido maestro del cooperativismo y del mutualismo, ponía énfasis en que la obra de Blas José Castelli permitiría la enseñanza del mutualismo en las escuelas, aspiración que había quedado plasmada en el Tercer Congreso Nacional de Mutualismo celebrado en 1944.

Esa aspiración no se ha materializado. La actual ley 26.206 de Educación Nacional sancionada en 2006, establece en su artículo 90: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y su s reglamentaciones.
Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar.”

Fueron muy pocos los avances que hubo en la enseñanza del mutualismo en las escuelas. Los que se materializaron fue como consecuencia de la iniciativa de algunos maestros y profesores que interesaron a la comunidad educativa, principalmente de pueblos del interior del país.

El artículo 90 de la actual ley de Educación Nacional no ha sido reglamentado para su aplicación y desearíamos que antes de la tercera edición de la obra de Castelli se haya hecho realidad lo que deseaba Caletti.”

Ir a la barra de herramientas